Testimonios Seminario Nutrición Emocional, Enfermería, USAL

Testimonios Seminario Nutrición Emocional, Enfermería, USAL

Estos son los testimonios de los alumnos de primer año de enfermería de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 2016.

Sara Martín Pascual: “Este seminario realmente ha sido increíble, me ha servido para reflexionar sobre mis pensamientos, emociones y lo que afecta eso a mi forma de ser. Gracias Fran, me has abierto los ojos para cambiar, ser positiva y vivir mi propia vida. Ha sido una verdadera clase magistral sobre la vida. Gracias.”

Isabel Herrero Martín: “En mi opinión hoy acabas de salvar más de una vida. Deberían oírte todos los niños, jóvenes,… si todos te oyeran… de verdad cambiaría el mundo. Necesitamos más gente con ganas de probar nuevos sabores, de salir de la zona de confort.”

Álvaro Armesto: “Fue un seminario muy interesante, aprendimos cosas sobre la felicidad y creer en uno mismo que realmente pueden mejorar tu calidad de vida. Realmente útil.”

Cristina Varas Martín: “Me ha gustado mucho el seminario y me parece muy útil para poder aplicarlo en mi día a día personal y en mi futuro trabajo. Pienso que son conocimientos que todo el mundo debería saber y que son muy importantes sobre todo en profesionales de la salud y estoy muy agradecida por haberlo podido disfrutar. Espero que se hagan muchos seminarios así en esta y otras carreras.”

Alba Sánchez Escribano: “Realmente una buena experiencia, entretenida, dinámica e interesante. Llegas a comprender el valor de las palabras y de las acciones y, de lo que es más importante, tu actitud ante la vida. Acéptate como eres y acepta lo que la vida te dé, tú eliges cómo afrontarlo, no los demás. En resumen, un sentimiento único y una experiencia que debería estar al alcance de todos.”

Lucía Jiménez: “Llega un momento en tu vida en que te das cuenta que todo no marcha todo lo bien que deseabas, y viene alguien que te dice la cosa mas simple que habías podido oír: “sé feliz, sé quien gestiona tu vida, no hagas a los demás responsable de ella, vívela tú”. Y es que en ello se basa la vida, así que haz de ella lo que quieres que ella haga de ti. Muchas gracias por hacérmelo ver.”

Pilar Holgueras: “Este seminario me ha servido personalmente, aportándome otro modo de ver el mundo, a la vez de enseñarnos que somos capaces de todo y quien mejor que nosotros mismos para recordárnoslo cada día. Fijándonos objetivos y tratando de conseguirlos cada día, podremos lograr ser felices, meta de todos nosotros, viviendo positivamente todo se hace más fácil. Tenemos que ser conscientes en todo momento de lo que nos pasa, como funcionamos interiormente para poder ir poco a poco solucionando nuestros problemas internos y estar en paz con nosotros mismos y el mundo.”

Sara Hernández: “Me ha parecido muy interesante, sobre todo para aquellas personas que se van a dedicar al ámbito de la salud. Son cosas que generalmente no enseñan en la universidad, pero que tienen una gran repercusión en las personas.”

Marta Cruz Cid: “Ha sido fantástico conocer cómo el ser positivo y ver la vida de este modo puede hacernos tan bien, no sólo de forma psicológica sino también física.”

Marta Alonso Mielgo: “Creo que este tipo de seminarios es muy importante para poder ayudarnos a nosotros mismos y de esta forma poder ayudar a los demás. En definitiva, me ha ayudado a darme cuenta que lo que pensamos es muy importante en cómo será nuestra vida y que las cosas no sólo pasan porque sí, sino que podemos atraer cosas buenas, cosas que queremos.”

Jorge Poveda Calvo: “El seminario impartido por Fran Sabal me ha parecido súper interesante, de mucha ayuda para mí. Creo firmemente que debería conocerlo todo el mundo y haber asignaturas de este tema. Deseo que se expanda y el mundo sepa de ello. Gracias por venir y dedicarnos dos horas de tu vida.”

Laura Salvador: “Realmente me ha encantado este seminario sobre las emociones y los pensamientos con todas sus influencias en nuestra vida y salud. Me parece que esto debería ser escuchado por todo el mundo, porque sirve tanto de ayuda para nosotros mismos como para el conocimiento de lo que somos. Gracias.”

Sandra Escudero: “El seminario e ha parecido interesante, porque es una explicación de muchas situaciones que nos pasan en la vida y no encontramos explicación y también que las emociones influyen en lo que nos pasa más de lo que pensamos.”

Beatriz Portal Peralta: “En mi opinión, este seminario ha sido de gran ayuda porque nos aporta información sobre la gestión de los pensamientos y el afrontamiento de los problemas. Además, puede servir como gran recurso a la hora de tratar a los pacientes. Por eso debería tener más repercusión y ser más conocido.”

Celia Castaño Chaves: “Me ha parecido un seminario muy interesante y sobre todo muy práctico. Desde que salga por la puerta trataré de llevar a cabo todas las técnicas que nos has enseñado para lograr confiar más en mí y, al fin y al cabo, disfrutar más de la vida y ser más feliz. ¡Muchas gracias!.”

Estefanía Tomás Ramo: “Este seminario me ha parecido muy útil para tomarnos la vida con mayor positividad. Controlando nuestras emociones podremos llevar un mejor estilo de vida y mejorar nuestra salud. Muchas personas no saben la importancia de las emociones y viven una vida rutinaria.”

Aroa Cerezo Ruiz: “Creo que sería muy interesante impartir este tipo de seminarios en la E. S. O. o en Bachillerato, dado que es el momento en el que nos estamos jugando nuestro futuro en el ámbito de la carrera que estudiemos y lo que podamos estudiar en vista al futuro. Pienso que en esa época de la vida es cuando cada “fracaso” más nos importa y más nos hace venirnos abajo. Sin duda ha sido un seminario muy interesante, muy informativo, muy divertido, muy útil y, sobre todo, muy real.”

Lucía Clemente Lorenzo: “Considero que este seminario va a ser un punto que marcará mi vida y la de los que me rodean, tanto a nivel profesional como a nivel emocional. Muchísimas gracias, de corazón.”

María Valcarcel: “Al final del seminario entiendes lo importante de aceptarte y quererte tal como eres y cómo eso va a favorecer para lograr tus metas. Gracias de corazón.”

Beatriz Vega Blanco: “Bajo mi punto de vista este seminario ha sido muy interesante, pero sobre todo muy provechoso para nuestro día a día, para ayudarnos a ser felices y encontrar en cada momento el camino más adecuado, que es de gran importancia.”

Javier Arias Galán: “Maravilloso, una gran experiencia para darme cuenta de la realidad, valorarme más, respetar lo que me rodea y siempre pensar en positivo: “si apunto a la luna, como mínimo caeré en las estrellas”. Una pena que no valoremos las cosas buenas que nos da la vida.”

Lucía Sánchez Muñoz: “Me ha parecido un seminario muy interesante para saber cómo funcionamos y ser conscientes de lo negativamente que podemos influir en nosotros mismos. Creo que este seminario lo debería ver TODO EL MUNDO, porque ayudaría a muchas personas y no preocuparnos tanto por lo lectivo y académico, sino por conocernos a nosotros mismos ¡Muchas gracias por tu tiempo!”

Vega García Cirilo: “Me ha parecido un seminario súper interesante y productivo. A la vez te admiro cómo lo has sabido explicar, expresar y la capacidad que aparenta que tienes para afrontar estas situaciones que has puesto de ejemplo. Muchas gracias por ofrecernos la oportunidad.”

Irene de Castro López: “Creo que es útil conocer como funciona nuestro cuerpo, para poder controlarlo mejor. Por lo tanto, es importante saber como son nuestras emociones y así controlarlas de forma que nos ayuden a vivir mejor. Esto es especialmente importante en los profesionales de la salud, porque están en contacto con muchas personas y de esta forma pueden ayudarles mejor.”

Irati González: “Me ha parecido muy interesante conocer la repercusión que tienen nuestras emociones en nuestra fisiología y ser capaces de controlarlos para favorecer nuestra salud. Creo que es un seminario que merece la pena darlo, ya que es algo que no nos enseñan ni en la escuela ni en la universidad, por muy importante que sea para nuestra vida y profesión. Me ha gustado mucho, muchas gracias.”

Jonatan López Santos: “Me ha parecido algo muy interesante, además de útil para la vida que cogemos como futuros enfermeros, ya que las emociones nos acompañan allá a donde vamos, nos hacen tomar diferentes decisiones, por lo tanto ¿Por qué no comprenderlas?. Me gusta mucho tener una guía para poder hacerlo, ya que estoy seguro de que proporciona estabilidad y “fuerza”, algo perfecto para el cuidado como base de la enfermería. Me ha parecido muy interesante el momento en que se explicó a nivel cardiovascular, neuronal y demás los efectos de las emociones positivas y negativas. Gracias por el seminario.”

Ana Carranza: “Es muy importante la regulación de las emociones tanto en el ámbito sanitario como fuera de él. Qué sentimos ante ellas, condicionan nuestro día a día. Por eso es de vital importancia cada charla o seminario sobre este tema. He disfrutado mucho.”

Claudia Brime Holgado: “Me ha gustado mucho esta experiencia, he aprendido que gestionar las emociones es mucho mas importante de lo que pensaba y me parece muy útil, porque nos enseña que al tratarnos bien a nosotros mismos conseguiremos atraer cosas buenas a nuestra vida, muy útil en el ámbito sanitario, para ayudar también a nuestros pacientes a superar las distintas dificultados, así como a nosotros mismos.”

Alejandro Cortijo: “Me ha resultado muy satisfactorio. En un principio creí que sería un aburrido seminario donde se hablaría sólo de química y tecnicismos, sin embargo creo que ha alegrado el día a muchas personas, incluido yo. Me ha dado fuerzas para estudiar esta tarde y ya no pensaré en por qué estudiar anatomía o fisiología o algo aburrido, sino para que hacerlo, para el lograr el objetivo. En definitiva, muchas gracias de verdad.”

Laura Pascual: “Me ha parecido un seminario muy interesante, reveladora y sobretodo se me ha hecho muy amena. Además, lo más importante es que todo esto sirve de gran utilidad para la vida diaria y pienso que nos deberían explicar cosas tan simples y con las que vivimos durante toda nuestra vida como son las emociones.”

María del Mar Sánchez: “Es un seminario muy útil para ver que nosotros somos los responsables de nuestra historia, somos los protagonistas. A veces creamos nuestros propios impedimentos nosotros mismos y un pequeño cambio en nuestra actitud puede dar lugar a una gran vida.”

Carolina Pérez Alonso: “Este seminario me parece una perfecta ocasión para entendernos a nosotros mismos, a conocernos y a creer y con fiar en nosotros. Un seminario en el que te das cuenta de la importancia de creer en ti y saberte valorar, de pensar en positivo y afrontar todos y cada uno de los retos que se nos presentan. Me ha parecido una experiencia muy útil, interesante y provechosa para ayudarnos a ser más felices.”

Melania Caraballo: “Gracias a actividades y seminarios como este podemos aprender más sobre nuestras emociones y como todo esto nos puede afectar a todo lo contrario, hacer que salgamos adelante en muchos malos momentos. Gracias.”

Isabel Martín: “Me ha parecido muy útil, muy entretenido y la verdad es que no me lo esperaba así. Me ha gustado mucho y creo que voy a empezar a aplicar en mi vida diaria algunas de las herramientas, porque lo más probable es que me ayuden.”

Elena Carnicero Antón: “Un soplo de aire fresco y lleno de vitalidad. Doy las gracias por haber atendido a este seminario que te hace tener una actitud positiva ante la vida y darte cuenta de que hay que siempre varias maneras de afrontar las situaciones que nos pone la vida, pudiendo aprender en muchas ocasiones algo de ellas y seguir construyéndote a ti mismo. Genial, muchas gracias.”

Sara Prieto: “Me ha parecido un seminario muy interesante, en el que en a penas dos horas, te das cuenta de cosas cotidianas que puedes mejorar fácilmente y que no habías pensado nunca en como mejorarlas.”

Abraham Martín Simón: “Estos seminarios me parecen fundamentales para la formación de los estudiantes que vamos a formar parte del sistema sanitario, ya que es una forma diferente de afrontar situaciones que pueden generar emociones negativas desde un punto de vista positivo. Además de las herramientas aportadas para creer en nosotros mismos. Muchas gracias por la experiencia.”

Paula Méndez: “Me ha encantado el seminario sobre salud emocional, muy práctico para mi futuro como enfermera. Ojalá hubiera una asignatura completa sobre este tema. ¡Muchas gracias Fran!”

Sara Lozano Martín: “Es un tema muy interesante, ayuda mucho al poder afrontar los agobios que puedan surgir en el trabajo y en la vida cotidiana, ya que las emociones al final pueden llegar a condicionar muchas situaciones y todo lo que nos pasa se transmite, si alguien esta feliz le va a hacer una estancia más alegre y positiva que al final el transcurso de la enfermedad tiene mucho que ver con la manera de afrontarlo.”

María Barrachina Perpiñá: “Verdaderamente gran parte de las cosas las sabía, pero siempre había pensado que eran cosas de la religión como el budismo, ahora que ya se que se basa en verdadera ciencia lo puedo enseñar entre mi grupo de conocidos e intentar que sus vidas mejoren.”

Selena Vicente Hernández: “El seminario me ha ayudado a comprender mejor ciertas situaciones que me han pasado y a verlas con una perspectiva más científica. Me he sentido identificada en gran medida con el testimonio y he adquirido herramientas para manejar mejor mis emociones.”

Sara Molina Padilla: “Me ha encantado el seminario. Además, yo que vengo de un poco lejos, porque soy de canarias, he pasado situaciones un poco difíciles al estar lejos de casa y por tato me he sentido identificada con esas historias que contabas. Por mi misma había ido entendiendo lo importante de la positividad y ya lo estaba aplicando, pero gracias a este seminario lo he verificado aún más. Creo sinceramente que son muy necesarios. Gracias.”

Ella Chasinga Nabinto: “Sinceramente no me esperaba un seminario así, pensé que iba a venir un doctor y soltarnos la teoría y ya está. Pero el seminario ha resultado ser bastante entretenido, es decir, es muy difícil atender y seguir la clase a estas horas, pero Fran lo ha conseguido mediante actividades, juegos y por supuesto una buena música. Además de aprender me he divertido y eso es algo que muy pocos profesores consiguen.”

Alicia: “Me ha parecido algo muy importante, sobretodo en el momento en el que estamos. No somos verdaderamente conscientes del poder que tiene la mente sobre nosotros y deberíamos aprenderlo para aprovecharlo y sacarle partido, aprender a vivir más positivamente y no ahogarnos en un vaso de agua.”

Ángela: “Me ha parecido muy útil y necesario, pues me he dado cuenta de que cambiando nuestra actitud ante las malas situaciones podemos ser más felices.”

 Norma: “Me ha parecido muy interesante, ya que el área mental y emocional es lo más importante en las vidas de las personas, por lo que merece un conocimiento como este.”

Andrea: “En mi opinión me ha parecido un seminario muy interesante, ya que trata sobre un tema del que a penas se conoce y se trata. Además es algo muy dinámico y entretenido, ya que con las distintas actividades y ejercicios se consigue lo que se pretende: Ser más positivo y aprender a quererse y aceptarse uno mismo.”

María M.: “Para ser feliz hay que empezar en uno mismo, para poder ejercer nuestra profesión, tenemos que creer en lo que estamos haciendo, creer en nosotros y esta sería la manera de mostrárselo a los demás, con una actitud positiva todo es más fácil.”

– Elena F.C.: “Me ha parecido una experiencia muy útil y también muy importante, ya que he podido comprobar que todo esto funciona, es real y puede ayudar muchísimo a cambiar la vida de una persona, mejorarla cambiando las actitudes frente a situaciones cotidianas.”

-Alba: “Gracias por enseñarnos el poder y la fuerza de una mente positiva. Ha sido de las motivaciones más fructíferas que se pueden recibir en cualquier momento de tu vida. Gracias.”

-Laura: “Este seminario me ha parecido muy interesante, ya que se han contado cosas y se ha hablado de temas que no son muy habituales, pero si que son muy importantes para resolver de forma positiva acontecimientos de nuestra vida. Además, al escuchar esto de una persona que ha pasado por situaciones difíciles y ha conseguido superarlo, hace ver que todo es posible y que uno mismo puede conseguir lo que se proponga. Gracias.”

-Pablo M.: “Este seminario ha sido bastante interesante, ya que enseña la importancia de saber controlar las emociones para tener un alto nivel de salud y poder disfrutar de la vida. Te enseña muchas técnicas para ello, que además son sencillas de llevar a cabo”

-E.A.S.: “Me ha parecido un privilegio tener un seminario como este, porque en este momento cuando la mayoría de nosotros estamos comenzando a tomar las rienda de nuestra vida, es momento de atreverse, equivocarse y decidir, por otro lado para los profesionales sanitarios es muy importante conocernos para enseñar a los pacientes a conocerse y buscar su parte sana. Además, puede ayudarnos para que estés mejor día a día, sean más felices y sepan contagiar esa felicidad.”

-“Muy divertido, Fran te ayuda a conocer todo de una manera diferente y eso es genial.”

-“Gracias a este seminario he descubierto aspectos de la vida y hasta de uno mismo, que para mí pensaba desaparecido. Es fascinante el poder que ejerce la mente en nosotros. Con tan sólo pensar positivo puede cambiar nuestra vida. Depende de nosotros exclusivamente que la vida nos vaya bien o mal, es decir, todo esta en nuestras manos.”

-“Me ha parecido un seminario muy entretenido, didáctico, útil y ameno. Lo podría valorar como uno de los mejores que hasta ahora he visto, porque es tan, pero tan real, como la propia vida misma. A partir de ahora aprenderé a controlar las malas emociones para encausarlas correctamente ¡Siempre positivo! Muchas gracias.”

-“Me ha parecido en plan una sesión de psicología, ya que de verdad cuando nos ponemos a reflexionar sobre nuestros actos nos damos cuenta de que tenemos que valorar lo que tenemos y de pensar en positivo, porque lo malo y lo bueno vienen por sí solo. Gracias.”

-“Siempre positivo, nunca negativo. Muchas gracias por este seminario, cosas sencillas a priori pero que luego nos cuestan mucho. Estoy seguro que esto me va a servir en un futuro, pero también en el presente. Gracias.”

-“Muy interesante, me ha gustado tener este seminario, porque es algo nuevo, que nunca había visto y me parece genial que una persona venga a darnos esta clase mezclándola con sus vivencias personales.”

-“El seminario ha sido muy interesante, porque creo que a todos nos han dicho alguna vez que pensar en negativo es malo para nosotros, pero cuesta creerse algo sino está fundamentado, eso sería como pretender que una casa sin cimientos siga en pie. Por todo esto muchas gracias por compartir este momento con nosotros, creo que será una información muy importante en nuestro sector, ya que tratamos con muchos pacientes, pudiendo propagar más fácilmente esto.”

-“Me ha parecido algo muy necesario e importante, porque para ayudar a los demás, necesitas ayudarte a ti. Vamos a ayudar al mundo a ser feliz, a ser salud, siendo nosotros felices y siendo nosotros salud. Gracias.”

-“Ha sido súper interesante, ya que me ha motivado para cambiar mi forma de pensar en la vida y como poder cambiar mi forma de ser para ser feliz. Me ha servido para pensar en que puedo conseguir todo lo que me proponga y que no hay límites en nada en la vida. Que las emociones positivas pueden influir tanto en mi forma de vida, de pensar y en mi salud.”

-“El seminario me ha parecido genial, me he sentido muy identificada y me ha ayudado mucho para empezar a cambiar mi forma de ser y pensar.”

-“Me ha aportado gran cantidad de conocimientos sobre emociones que no conocía y creo que a lo largo de mi vida va a ser muy útil. Agradezco a Fran que haya contado su experiencia personal, ya que con ello me ha ayudado a entender mucho mejor lo que quería hacernos llegar. Sólo me queda dar las gracias por su charla y por saber llegar a nosotros.”

-“Me ha parecido un seminario muy interesante que debería impartirse en todas las carreras de salud, pues nadie valora la importancia de las emociones y hoy en día sabemos que son algo fundamental, tanto en la vida personal de cada uno como en el ámbito sanitario. Doy las gracias por estas dos horas impartidas, porque me ha hecho valorar la importancia de las emociones. Un saludo.”

-“Me ha parecido muy interesante este seminario, porque he aprendido cosas muy útiles para mi futuro, y que creo que pueden llegar a cambiar la vida de muchas personas. Lo que mas me ha sorprendido es el efecto que pueden ocasionar las emociones sobre nuestro cerebro, sobretodo sobre nuestra inteligencia.”

-“Creo que es muy interesante que la población sepa como gestionar sus emociones y ser feliz ante cualquiera de ellas.”

-“A resultado muy interesante y revelador conocer como influyen nuestros estados de ánimo y nuestras emociones y pensamientos a nuestra salud. Seguro que nos será de gran ayuda de ahora en adelante, especialmente en nuestra profesión.”

-“Ha sido muy interesante, toda la gente debería recibir un seminario como este y darse cuenta de muchas cosas y actitudes. Espero que se repitan mas seminarios como este. Además, si viene una chica tan feliz y simpática se hace mucho mas divertido. Muchas gracias y un saludo.”

-“Siempre hay que ser positivo, cuando corazón y mente están unidos todo es posible.”

-“Me ha parecido un seminario súper interesante, por enseñarte a ver que para cambiar sólo tienes que hacer una cosa tan simple como cambiar tú y poder vivir más feliz. Además, quiero felicitarte por la forma de hacer el seminario, ya que ha sido súper ameno: BRUTAL.”

-“Este seminario me ha gustado mucho, ha sido divertido, sobre un tema que, en mi opinión, es de vital importancia para nuestra vida, saber aceptarnos y manejar nuestras emociones, comprender lo que nos pasa es fundamental para llevar una vida saludable y de la mejor forma. Gracias por este seminario y por hacerlo divertido. Ha sido refrescante, interesante y, sobretodo, útil. ¡Gracias Fran! Y me alegro de que no cambies nada de tu historia, porque te ha hecho lo que eres y eres increíble.”

 

Muchas gracias a todos por sus reflexiones, realmente me han dejado sin palabras…

 

Comentarios

Sobre el autor

Author Image

Licenciada en Nutrición y Dietética, Máster en Enfermedades Crónicas, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional, Máster en PNL y Formadora de Élite.

El uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR